Hymenoptera- Braconidae

Género

Apanteles

Especie

bourquini

Tipo

Parasitoides

Sinónimos

Descripción

Orden Hymenoptera: El parasitismo se ha extendido en este grupo como en ningún otro. Por lo general, los parasitoides son avispas pequeñas, muy poco conocidas y que no pican a los humanos. 

Familia Braconidae: de tamaño pequeño generalmente menores a 15 mm de longitud. Son uno de los grupos mas extensos de parasitoides. Viven exclusivamente a expensas de insectos y con pocas excepciones son  parasitoides primarios. Los lepidopteros son sus huéspedes más frecuentes. La casi ausencia de hiperparasitismo hace a este grupo uno de los  mas utilizados por el hombre en programas de control biológico. Los adultos se alimentan de exsudados de plantas y mielcilla de homópteros sin dañar las plantas. La mayor parte de los bracónidos tienen un ciclo muy corto desde huevo a adultos pueden llevar 2 a 3 semanas.

Apanteles bourquini, de hábitos gregarios, se desarrolla en orugas de Agrotis ipsilonPeridroma saucia y Pseudaletia adultera.  Las larvas una vez que abandonan el huésped tejen capullos cilíndricos de color blanquecino en grupos mas o menos compactos.

Extractado de:

Bentancourt C. & Scatoni I. Enemigos Naturales - Manual ilustrado para la agricultura y la forestación. 2001 Facultad de Agronomía, Nuestro más sincero agradecimiento a los autores y a la Fac. de Agronomía