Peronosclerospora sorghi

Orden > Familia

Peronosporales > Peronosporaceae

Sinónimos

Sclerospora sorghi

Distribución

Nombre Español

Mildiu del sorgo

Nombre Inglés

Sorghum downy mildew

Nombre Portugués

Míldio

Nombre Guaraní

Sintomatología: Dependiendo del momento de infección, las plantas pueden presentar enanismo y esterilidad o panojas de tamaño reducido y mal granadas. Se producen dos tipos de infección: sistémica y localizada. Inicia su infección a través de oosporas (inóculo primario), estructuras de resistencia, que se encuentran en el suelo y al germinar penetran a las raíces causando una infección sistémica. Los primeros síntomas aparecen en las hojas al estado de plántula, como bandas o listas cloróticas, que posteriormente se tornan castaño-claro a rojizo-herrumbroso, pudiendo incluso desgarrarse en tiras longitudinales. La infección localizada se manifiesta en estado vegetativo avanzado, debido a la presencia de oosporas y conidias transportadas por el viento de plantas infectadas a sanas, dando lugar a la formación de una eflorescencia blanquecina sobre la superficie afectada.
Condiciones predisponentes: Las conidias necesitan oscuridad, alta humedad relativa y temperaturas entre 14 a 17º C para germinar.
Hospederos: Pasturas de gramíneas, sorgo.
 

 

Extractado de:

Sistema Nacional de Vigilancia y Monitoreo de Plagas - SENASA. - http://www.sinavimo.gov.ar/plaga/peronosclerospora-sorghi