2,4-D

2,4-d

Fórmula

Sal dimetilamina del ácido 2,4 diclorofenoxiacético
Ester isobutílico del ácido 2,4 diclorofenoxiacético (Registro 3998)

Clasificación

Herbicida selectivo de post emergencia

Acción

Traslocación

Otros Datos

Modo de acción:  HRAC: O; WSSA: 4 - Auxinas sintéticas
___________________________________________
Persistencia: Poco persistente
Destino en el ambiente: El suelo y los cuerpos de agua son sus medios receptores directos, pero se dispersa en todos los compartimentos del ambiente. En el aire persiste por horas y puede ser eliminado por precipitación junto con la lluvia. En agua y suelo es degradado en poco tiempo (vida media menor de 7 días) por hidrólisis, fotólisis y por la acción de los microorganismos. Su movilidad en suelo varía de baja a moderada, por ello puede lixiviarse hasta las aguas subterráneas. La biodegradación de este compuesto generalmente dura varios meses dependiendo de las condiciones físicas, químicas y de la aplicación previa de plaguicidas. Su bioconcentración en los organismos es baja. Puede ser absorbido por las plantas a través de hojas, tallos y raíces y posteriormente es transformado por distintas rutas metabólicas. Extractado de: Instituto Nacional de Ecología - www.ine.gob.mx
_________________________________________
Otras restricciones: No aplicar antes o después de lluvias, rocíos fuertes, heladas o en períodos de sequía. En campos de pastoreo con malezas tóxicas (mío-mío, etc.) retirar el ganado por 20 a 25 días, pues el ganado podría comerlas porque el tratamiento puede afectar su palatabilidad.
Otras características: El mejor efecto se logra con temperatura entre 10 y 30 °C y las malezas en activo crecimiento
Peligrosidad para lombrices: Moderada (Tomado de: University of Hertfordshire & FOOTPRINT, 2007 - http://www.herts.ac.uk/aeru/footprint/en)
Cultivos:  Alpiste, avena, arroz, àreas no cultivadas, campo natural, caña de azúcar, césped, césped natural, cebada, centeno, cereales asociados con leguminosas, citrus, gramíneas, maíz,  papa,  trébol, frutales, barbecho, raigras,  praderas, sorgo, trigo.